Procedimiento de empaque para cadena de frío

This movie requires Flash Player 9

Por el lado de la exportación, la creciente diversidad de productos frescos exportados plantea el reto de exportarlos agregándoles valor. Esta tendencia va en crecimiento. El hecho de asegurar que los productos frescos estén debidamente garantizados por el conjunto de materiales de empaque y acondicionamiento, que impiden la ruptura de la cadena de frío, y por ende un maltrato y deterioro de los productos frescos, permite también una mejor negociación de precio.

Asimismo, en el transporte de vacunas al interior del país, medicinas oncológicas y/o muestras biológicas, la adecuada conservación de la cadena de frío va a inhibir los agentes alterantes de su calidad, y por lo tanto se asegurará la calidad de los productos transportados reduciendo los niveles de rechazo.

Ambos mercados son hoy más exigentes, hay mayor control de calidad, y ese punto de partida es ineludible para el fabricante. El tema de trazabilidad se hace urgente, podemos p.ej. saber la condición que ha tenido la cadena de frío desde que salió de una planta de proceso, durante su transporte, hasta llegar a su destino mediante el monitoreo de la temperatura y la humedad.

Es por ello que es necesario comprender los elementos básicos del procedimiento de empaque para cadena de frío que señalamos en el gráfico adjunto.